Carta de una enfermera

Primero de todo quería deciros que estoy muy orgullosa de la gente de Cornellà que está implicada en la Acampada, y que me alegra mucho y me emociona que esto esté tirando adelante.

Felicidades también por la manifestación de hoy contra los recortes en sanidad.

Soy una enfermera que trabajo en pediatría del CAP de Sant Ildefons, y aquí os dejo “las últimas novedades” en cuanto a recortes y otras barbaridades que está llevando a cabo el conseller de Sanitat Boi Ruiz

1-Despido de los mediadores culturales a partir del 30 de junio:

En el CAP de Sant Ildefons, el en CUAP (centre d’urgències d’atenció primària-Sant Ildefons) i en el ASSIR (atenció a la salut sexual i reproductiva-C/Mossen Jaume Soler), así como en algún otro centro del Baix Llobregat, disponíamos de mediadores culturales desde hace unos 4 o 5 años, ya que hay un número alto de población inmigrante marroquí.

Estos mediadores facilitan muchísimo el trabajo,  hacen que la población que acaba de llegar se encuentre algo menos desamparada, medían culturalmente, traducen,…y  hacen un trabajo importantísimo para todos.

Pues bien, a partir del 1 de julio el Departament de Sanitat rescinde el contrato a la empresa de mediación que subcontrataba hasta ahora.

2-Recortes de personal:

Ya hace tiempo que se está haciendo, pero sobretodo a partir del 30 de junio (ya sabéis, tema elecciones), se dejan de cubrir la mayoría de las reducciones de jornada por cuidado de hijos, las bajas por enfermedad común, las bajas maternales, vacaciones, etc…

3- Cierre de los consultorios de Almeda y Fontsanta

Como ya sabéis muy bien, este verano pretenden cerrar estos consultorios que pertenecen al CAP de Martí i Julia. Tratan de centralizar a los profesionales en un solo lugar para que no se note el recorte de personal que se está haciendo. Pero nadie se cree que después del verano los vuelvan a abrir ¿verdad?

4-Pruebas en espera.

A día de hoy hay muchas pruebas que se hacen en otros centros externos (tipo TAC, resonancia magnética, etc…) que están en espera. El Departament de Sanitat contrata con estos centros un número concreto de pruebas; este año ha sido tan escaso lo que ha contratado, que en junio ya hay pruebas pendientes de programar. Hasta… ¿cuándo?.

O sea que hay pruebas solicitadas que no se sabe ni dónde ni cuándo se van a hacer.

5-El servicio de Radiología de Cornellà estará cerrado por la tarde durante la mayor parte del mes de agosto.

Con todos estos datos, y muchísimos más que no conozco tanto (hospitales, quirófanos, etc…) cualquiera puede ver que es MENTIRA lo que dice el conseller; “Els ciutadans no s’han de preocupar pel servei. Potser s’hauran d’esperar una mica i hauran d’anar una mica més lluny”  

También queda clarísimo que quieren desmantelar y privatizar la sanidad pública de Catalunya, que es de las que mejor funciona (funcionaba) en el mundo, así que sin esconderse, el conseller lo dice bien claro “El conseller de Salut recomana als ciutadans que es facin d’una mútua”  http://www.3cat24.cat/noticia/1015526/barcelona/El-conseller-de-Salut-recomana-als-ciutadans-que-es-facin-duna-mutua

Estoy cabreada, enfadada, harta, INDIGNADA; veo que como siempre, las clases trabajadoras, los inmigrantes, las personas más vulnerables van a pagar con su salud por esta crisis que ellos no han creado. Mientras tanto otros, directores de hospitales privados, de mutuas, políticos, amigos de políticos, y clases adineradas, se volverán a llenar los bolsillos a costa nuestra.

Por todo esto, todos los miércoles a las 11 horas en el ambulatorio de Sant Ildefons hacemos una parada de 10-15 minutos y bajamos a la calle para protestar. Es algo incipiente, tímido, pequeño, pero cada semana va viniendo más gente, también se unen pacientes, la asociación de vecinos, etc… Todos los que queráis venir estáis invitados.

Si necesitáis más información o alguna otra cosa, decidme.

Un abrazo y ánimo!        

Alicia Hernández                                                     

One response to “Carta de una enfermera

  1. En este enlace encontrarás un artículo y varios comentarios. Puedes aprender otra maneras de recortar gastos mucho más beneficiosas para el personal sanitario que verdaderamente ama la salud y para la sociedad en general que ama el bienestar. Sólo perderían aquellos que se lucran a través de la enfermedad:

    http://joseppamies.wordpress.com/2011/04/16/una-alternativa-al-recorte-sanitario/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s